Posteado por: lanuevaargentina | noviembre 10, 2011

Dia de la Tradicion

10 DE NOVIEMBRE

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

EN EL DIA DE LA TRADICION

Tradiciones Argentinas

La Asociación Nueva Argentina se une en esta oportunidad a una de las celebraciones más sentidas de nuestra Nación como es el día de la Tradición. Nuestro Presidente el Lic. Ángel Walter Arjona, teniendo como ejes Educación, Cultura y Rescate Cultural Proyectivo, comparte con todos ustedes  el siguiente artículo referido a esta festividad que busca destacar y promover nuestra identidad.

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y cultura de un pueblo, que se transmite de una generación a otra.

En nuestro país, el término “Tradición” está asociado principalmente a usos, costumbres, objetos, música, etc. de origen estrictamente rural. El “Día de la Tradición” es un buen ejemplo de ese significado específico que la palabra recibe en Argentina hasta la actualidad: el Día de la Tradición básicamente en nuestra Patria es una fiesta “gauchesca”, una celebración “folclórica”. Por lo tanto, si la información a dar a propósito de las “tradiciones” argentinas fuese la “tradicionalmente” conocida, debería reducirse a “artefactos culturales rurales”: la payada, la doma, el juego de la sortija, la yerra, la mateada, el Pericón Nacional, el malambo, el carnavalito, las bagualas, la cueca, la zamba, la chacarera. Se incluye, así, las danzas y ritmos folclóricos y el cancionero folclórico en general.

Aquí se descubre una singularidad argentina: tradición y folclore son entendidos como sinónimos, lo que no es un hecho coincidente en otras culturas. Estos dos términos no son semánticamente equivalentes, aun cuando los significados estén estrechamente relacionados.

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón.
Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.

El 28 de noviembre de 1872, el diario “La República” anunció la salida de “El Gaucho Martín Fierro” y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa. Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. El libro es considerado la culminación de la llamada “literatura gauchesca” y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.

Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con “La vuelta de Martin Fierro”. En 1881, publicó su obra “Instrucción del Estanciero”. Falleció el 21 de octubre de 1886. Nuestra provincia honra a este ilustre hombre del Bicentenario con un Complejo Educativo y calles en nuestra Capital en honor a él.

Saludamos también a todas las Federaciones y Asociaciones Gauchas que en esta semana celebraran intensamente este día de la Tradición.

 

Redacción

Asociación Nueva Argentina

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: