Posteado por: lanuevaargentina | mayo 29, 2010

Dia de la Maestra Jardinera y Dia de los Jardines de Infantes

28 DE MAYO

 Una verdadera Seño …

Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz.

La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez, permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria.

A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.

Teniendo en cuenta los ejes de Rescate Cultural Proyectivo Educación y Trabajo, la Asociación “Nueva Argentina” a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona realiza su adhesión con esta reseña histórica a las celebraciones de los Jardines de Infantes y hace llegar sus saludos a todas las maestras que desarrollan esta noble tarea, en nombre y representación de los socios que la integran.

El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como “La Maestra de la Patria”. En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como “Día de la Maestra Jardinera” y “Día de los Jardines de Infantes”.

Cuando cumplió las bodas de oro (50 años) como docente, sus colegas, alumnos, ex alumnos y amigos (de nuestro país y de los países vecinos) le ofrecieron un gran homenaje y le regalaron un libro con dedicatorias y firmas encabezado con el siguiente texto: “A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educación sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa”. En el mismo álbum, que “devotamente le ofrecen sus amigos de todo el país, colegas, admiradores y ex discípulos, como modesto recuerdo en sus bodas de oro con la escuela argentina”, le otorgan un honorífico título, en los siguientes términos: “tiene ganado en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia y su gran corazón, el título de MAESTRA DE LA PATRIA”. El obsequio está fechado, en coincidencia con el Día del Maestro, el 11 de septiembre de 1945.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Sus padres, Eloy Vera y Mercedes Peñaloza, fallecieron siendo ella muy pequeña, por lo que quedó al cuidado de su tía materna, quien le enseñó las primeras letras. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza. En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, luego comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, que aún funciona en la calle Cátulo Castillo 2750 de la Capital Federal, bajo el nombre de “Complejo Museológico” del Instituto Félix Bernasconi.

Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñalosa junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo sus principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos. Desde la Asociación Nueva Argentina saludamos a todos las maestras de Jardín, que son la puerta de entrada a la educación de todos los argentinos y agradecemos porque siempre con una sonrisa y su creatividad  hicieron un verdadero jardín el conocimiento y el aprendizaje por una Nueva Argentina.-

Asociación

Nueva Argentina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: