Posteado por: lanuevaargentina | agosto 12, 2010

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

“HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO”

LA ASOCIACIÓN NUEVA ARGENTINA RECUERDA A

LA CORONELA JUANA AZURDUY

 “Mujer, eres el pilar del extraordinario país que debemos construir”

La Asociación Nueva Argentina, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación, Trabajo y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, comparte desde hoy una serie de artículos que publicaremos con la intención de rendir un justo homenaje a todos los héroes de nuestra patria que con abnegación, creatividad y coraje ayudaron a forjar una patria mas humana, solidaria y justa. Hoy destacamos a uno de los próceres mas destacados en la lucha por la independencia y que fuera la primera mujer en acceder a un rango militar, la Teniente Coronela Juana Azurduy.

Nació en Chuquisaca, el 12 de julio de 1780. Fue heroína de la independencia. De una familia de buen pasar, y muertos sus padres, la educación queda a cargo de sus tíos, en un convento para consagrarse como monja, pero abandonó la rígida disciplina religiosa y se casó con el general patriota Manuel Asencio Padilla, con quien en las guerras de emancipación del Alto Perú. Hablo perfectamente el quechua y el aimara, lo que le permitió relacionarse con los aborígenes.

Fue popular por su coraje. Su acción más famosa se produjo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco. Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla, y Juana Azurduy lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo.

Se trasladó a Salta en donde se convirtió en un valioso combatiente junto a Güemes quien en 1816, obtuvo permiso del director Pueyrredón para designarla teniente coronel con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios del rango el mismo. Tras la victoria en 1824 Belgrano le entregó el sable. Juana regresó a Chuquisaca junto a su hija llevando una vida tranquila y pobre, hasta su muerte en 1862 en Jujuy.

La Asociación Nueva Argentina, tuvo el orgullo de poder recordarla en el Encuentro de Mujeres realizado y que junto a otras mujeres, fueron figuras destacadas en estos 200 años de camino y de historia de nuestra querida Nación. A quienes debemos imitar por la fortaleza, coraje, integridad, dedicación y esmero  puesto de manifiesto en cada una de sus acciones.

ASOCIACIÓN

NUEVA ARGENTINA

“UN CRECIMIENTO REAL JUNTO AL PUEBLO”

Fuentes:

– Pacho O´Donnell, “Juana Azurduy, La Teniente Coronela “, Editorial Planeta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: