Posteado por: lanuevaargentina | agosto 29, 2010

17 DE AGOSTO – LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA RECUERDA AL PADRE DE LA PATRIA –

17 DE AGOSTO

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

EN EL DIA DEL LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN

 “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”.

(Gral. Don José de San Martin)

La Asociación Nueva Argentina en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, se une en esta oportunidad a las celebraciones en conmemoración de uno de los artífices principales en la lucha por la Independencia de nuestra Patria como es el Gral. José de San Martin.

Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre. Hombre de horizonte y espíritu latinoamericano, comprendió que la libertad e independencia trascendía más allá de las fronteras. Fue un ejemplo de sacrificio y desprendimiento. Rehusó todo tipo de honores del poder y las tentaciones del dinero. Cuando advirtió que su tarea había concluido, se retiró definitivamente de la vida pública a cambio de nada.

Sin dudas que hacer una síntesis de la vida y obra de nuestro Gral. San Martin, es una tarea difícil, debido a su intensa vida y dedicación a la obra de la Independencia no solo de nuestra patria sino también abriendo el horizonte revolucionario a otros países de Latinoamérica.

San Martín nació en Yapeyú (Corrientes) el  25 de febrero de 1778. Su padre, don Juan de San Martín, su madre, doña Gregoria Matorras. En 1786 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península. En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.  El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español.

En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes con el fin de lograr la Independencia de Chile y posteriormente de Perú. El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26. El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.  El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En Europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.

Nuestra Asociación haciéndose eco del espíritu sanmartiniano, en toda su labor cívica quiere recordar con esta biografía a un hombre con el espíritu de Mayo, buscando unir fuerzas y sobre todo corazones para la gesta patriótica de la independencia, superando ambiciones, egoísmos e ideologías. A un hombre que todos hemos reconocido por su entrega y generosidad de vida como el Padre de la Patria. Que su ejemplo y su vida nos enseñen a los argentinos, que la grandeza de un pueblo esta cuando se piensa siempre en el bien, la justicia y la dignidad de todos y no solo de algunos.

ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: