Posteado por: lanuevaargentina | agosto 29, 2010

CULTIVOS ANDINOS – LA OCA –

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

Y LA PROMOCION DE LOS CULTIVOS ANDINOS

“LA OCA”

“Una promesa dulce de la tierra jujeña

Con deseos de hacerse realidad en tu mesa…”

 La Asociación Nueva Argentina, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Cultura y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, comparte el siguiente articulo con la intención de seguir promocionando los cultivos andinos, con el objetivo que estos alimentos tan ancestrales, recuperen su lugar en la diversidad alimenticia de nuestros pueblos, y se reconozca sus propiedades nutritivas para la salud y bienestar de nuestro pueblo.

Como hicimos referencia en anteriores artículos,  esta serie de artículos están basados en el excelente  “Manual de cultivos andinos” de la ingeniera agrónoma Magda Choque Vilca a la que agradecemos por este aporte a la cultura.

Características Generales

En esta oportunidad hablaremos de la Oca. Es una planta herbácea de la que se obtienen tubérculos comestibles dulces de agradable sabor, que presentan numerosas yemas y “ojos” (como le dicen los agricultores) en su superficie. Aunque su domesticación es muy antigua, aun en la actualidad constituye un elemento importante en la alimentación campesina. En Jujuy y Salta las variedades mas comunes presentan tubérculos de forma cilíndrica, de color amarillo, blanco, rosa, rojo, morado, o combinado el rosado y amarillo, y se cultivan tradicionalmente en la zona de Quebrada, Valles de altura y Puna.

Importancia Nutricional

Es una excelente fuente energética por su alto contenido en carbohidratos. Posee alto contenido de aminoácidos esenciales (son pequeñas moléculas que nuestro organismo debe sintetizar en su interior para formar proteínas). Se destaca por mayor contenido de vitaminas B2 y C que la papa (brindaría un modesto beneficio reduciendo la duración de los síntomas del resfrío, además puede inducir una mayor absorción de hierro. Es muy rica en calcio (importante para los huesos). Además de nutritiva, es muy practica, ya que nos permite ahorrar tiempo porque puede consumirse con cascara, sin necesidad de pelar. Para ello conviene lavarla bien y hervirla durante algunos minutos (por lo general cuece mas rápido que la papa).

¿Cómo se la puede preparar?

Se la puede incorporar en sopas y guisos, en los que aporta una buena cuota de dulzor. Además puede consumirse sancochada, frita o en ensaladas mezcladas con vinagre. Al cocinarse horneada incrementa notoriamente su dulzor y acompaña muy bien a carnes y pescados. Una vez hervida puede consumirse estando aun caliente, sola o en forma de puré. Muchos campesinos preparan su avío solamente con oca hervida cuando tienen que pasar todo el día en el campo, ya sea trabajando en los sembradíos o pastoreando los animales.

Los tubérculos de la oca pueden ser procesados de distintas maneras, obteniéndose productos tan diversos como mermeladas y helados, flanes. Por deshidratación de los tubérculos se obtienen también hojuelas y sopas deshidratadas, Harina de Oca. Finalmente, pueden procesarse como harinas que se emplean en la planificación y pastelería.

ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: