Posteado por: lanuevaargentina | agosto 29, 2010

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO – JUAN BAUTISTA ALBERDI –

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA RECUERDA A

“JUAN BAUSTISTA ALBERDI”

“El Gobierno es una necesidad de civilización, porque es instituido para dar a cada gobernado la seguridad de su vida y de su propiedad. Esta seguridad se llama y es la libertad”.
(
J. B. Alberdi)

La Asociación Nueva Argentina en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, se une en esta oportunidad a la celebración del Día del Abogado en conmemoración al nacimiento de uno de los intelectuales y políticos principales en la historia política y constitucional de nuestra Patria como es el Dr. Juan Bautista Alberdi.

Político, jurisconsulto y escritor argentino (Tucumán, 1810 – Francia, 1884). Residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo junto a Esteban Echeverría. Fundó el periódico La Moda y compuso algunas piezas musicales.

Decidido opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, debió expatriarse y pasó casi toda su vida en el exilio. Hacia 1840 concluyó sus estudios de Derecho en Montevideo. Más tarde viajó por Europa y Sudamérica. Finalmente se estableció en Valparaíso (Chile), donde se dedicó a su profesión de abogado con gran éxito, pero sin abandonar la literatura y el periodismo. Ejerció una gran influencia en las instituciones políticas argentinas.

En 1852 escribió Bases para la organización política de la Confederación Argentina, tratado completo de Derecho público americano, prácticamente un «borrador» de la Constitución Nacional Argentina de 1853. Adherido a la Confederación y enfrentado a la política de Buenos Aires, en 1855 fue nombrado consejero del gobierno del general Justo José de Urquiza y representante plenipotenciario de la Confederación Argentina en la legaciones de París, Madrid y Londres. Fue, junto a Domingo F. Sarmiento -con quien polemizó duramente en la Cartas Quillotanas-, uno de los intelectuales más importantes e influyentes de Argentina y América Latina durante el siglo XIX. Muchas de sus ideas y propuestas se plasmaron en el régimen político que se consolidó en los 80. La derrota de Urquiza ante Bartolomé Mitre en la batalla de Pavón (1861) le obligó a prolongar su exilio, permaneciendo en Francia. Regresó al país por un breve periodo de tiempo pero volvió a Francia, donde murió.

Fue autor de numerosos trabajos que incluyen el ensayo, la crítica literaria, la polémica, etc., de los que, además de las Bases, podemos mencionar Las palabras de un ausente, El voto en América, El crimen de la Guerra, Sistema Económico y rentístico de la Confederación Argentina, Preliminar al estudio del derecho. También fue redactor de numerosos periódicos políticos y literarios, publicó una serie de artículos costumbristas -bajo el seudónimo de Figarillo– y escribió una crónica dramática sobre la Revolución de Mayo.

Entre sus destacadas expresiones podemos citar la siguiente: “La paz y el orden interior son otros de los grandes fines que debe tener en vista la sanción de la Constitución argentina (…) La paz, por sí misma, es tan esencial al progreso de estos países en formación y desarrollo”. Con una claridad singular que lo hizo un intelectual influyente, Alberdi supo transmitir ese espíritu de Mayo que como Nación necesitamos recuperar para seguir en este camino de la grandeza en que nos hemos embarcado.

 ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: