Posteado por: lanuevaargentina | agosto 29, 2010

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO – “MAGDALENA DE GUEMES”

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

“MARIA MAGDALENA DE GOYECHEA Y CORTE DE GUEMES”

“Oh juremos con gloria morir”

La Asociación Nueva Argentina, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Cultura y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, comparte nuevamente con ustedes el siguiente articulo en un justo homenaje a todos los héroes de nuestra patria que con abnegación, creatividad y coraje ayudaron a forjar una patria mas humana, solidaria y justa. Hoy destacamos a Magdalena de Goyechea y Corte de Güemes, que desde su lugar de Madre supo sostener y acompañar en la lucha por la Independencia a su hijo el Gral. Don Martin Miguel de Güemes.

Doña María Magdalena, nacida y bautizada en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 3 de julio de 1764 pertenecía a una de las familias mas ilustres de Jujuy. Era hija del maestre de campo y Teniente Gobernador de Jujuy Don Miguel de Goyechea Argañaraz y de Doña Ignacia de la Corte Palacios. El 31 de Mayo de 1778 a los quince años se caso con Gabriel de Güemes Montero, que ocupaba el cargo de Tesorero de las Reales Cajas de Jujuy y que al mismo tiempo fue trasladado a Salta como Ministro Tesorero  de Real Hacienda.

Actos por las Bodas de Plata de la Escuela "Magdalena de Guemes"

Fue una hermosa mujer, de tacto político y de aguda penetración en la observación e interpretación de los acontecimientos políticos y sociales. Amable y caritativa con los humildes, conquisto con sus obras la admiración, el afecto y la gratitud de su pueblo. Mujer que alcanzo gran prestigio y predominio en la ciudad hasta a veces llego a poner en aprieto al gobierno. Doña Magdalena de Goyechea es una suma, el alma de la casa, la madre cariños, la esposa abnegada, la dama altiva.

Es la mujer fuerte por excelencia, consagrada a su esposo, sigue a este en su destino, comparte su educación y su cultura y hace honor a su rango social. En fin, es una mujer prudente, la madre de héroes, que ve morir a sus hijos en plena juventud y que supo llevar el infortunio con altura y las glorias con modestias.

Doña Madalena era llamada “la Tesorera” en alusión al cargo de su marido. Una anécdota cuenta que para la fiesta del

actos en la Escuela "Magdalena de Guemes"

 día en que el Cabildo designo a Güemes Gobernador y Capitán General de la Provincia, la “hermosa jujeña” lo acompaño luciendo en su peinado una pluma blanca de avestruz, que llamo mucho la atención, que un tiempo después, su hijo Martin Miguel lo convertiría en un distintivo para los Dragones Infernales al mando de aquel, que cumplieron jornadas gloriosas en la llamada Guerra Gaucha, desarrollada en las provincias de Jujuy y Salta. Mujer de merito sobresaliente en cualquiera de las fases de su vida, que vivió hasta los 90 años, como ejemplo de generaciones futuras.

Nuestra Asociación con gran alegría tuvo la oportunidad de participar hace pocos días de las Bodas de Plata de la Escuela que lleva su nombre. Nuestro Presidente junto con algunos socios se hicieron presentes para tal ocasión, acompañando la tarea educativa no solo con nuestra presencia, sino también con la  colaboración desinteresada y comprometida. Y a la vez recordar y agradecer a una mujer de la Patria que con amor y entrega, consagro  y acompaño a su familia en el camino hacia  la libertad e independencia de nuestro pueblo.

ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: