Posteado por: lanuevaargentina | septiembre 12, 2010

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA Y LOS CULTIVOS ANDINOS

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

Y LA PROMOCION DE LOS CULTIVOS ANDINOS

“LA PAPA LISA”

“Uno de los grandes valores alimentarios

De la Quebrada de Humahuaca…”

La Asociación Nueva Argentina, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Cultura y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, comparte el siguiente articulo con la intención de seguir promocionando los cultivos andinos, con el objetivo que estos alimentos tan ancestrales, recuperen su lugar en la diversidad alimenticia de nuestros pueblos, y se reconozca sus propiedades nutritivas para la salud y bienestar de nuestro pueblo.

Como hicimos referencia en anteriores artículos,  esta serie de artículos están basados en el excelente  “Manual de cultivos andinos” de la ingeniera agrónoma Magda Choque Vilca a la que agradecemos por este aporte a la cultura.

La papa lisa se conoce también como “ulluco” o “papa verde”. Es un cultivo anual de el se obtienen tubérculos comestibles, los que, junto con la oca y la papa, han servido en mayor medida a la alimentación de los pobladores andinos durante siglos. Su cultivo se inicio hace unos 5.500 años en los Andes, y fue domesticada durante la época prehispánica, donde diversas culturas la representaron en sus manifestaciones artísticas.

En Jujuy las variedades más comunes presentan tubérculos redondeados de color verde o combinando el rojo y amarillo que se cultiva en la zona de Quebrada, Valles de altura y Puna. La época de siembra comprende los meses de Agosto a Octubre.

Beneficios

En líneas generales la papa lisa posee un alto contenido de agua, almidón y otros azucares y vitamina C. Dentro de los minerales, se destaca por su contenido de fosforo. Además de servir de alimento para la familia andina, la papa lisa posee usos medicinales, como por ejemplo la aplicación de cataplasmas para rebajar hinchazones del cuerpo.

En nuestra cocina

Los tubérculos de papa lisa se consumen bajo diversas formas: cocidos, en guisos, en sopas, etc. También, una vez hervidos, se incorporan a ensaladas frías, tortillas o soufflés. En algunas zonas se cuecen con habas tiernas y papas y se acompaña con queso. El “chuño de papa lisa” es el tubérculo deshidratado por congelamiento y posterior asoleado. Puede incorporarse también entero o molido en forma de harina en sopas y guisos. Existe en la actualidad una gran demanda de papa lisa por su agradable sabor y la gran versatilidad que tiene para la gastronomía, así como por su resistencia a muchas plagas y la poca necesidad de pesticidas.

 

ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: