Posteado por: lanuevaargentina | octubre 2, 2010

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL

“REGIMIENTO DE PATRICIOS”

“Oh juremos con gloria morir….”

Regimiento de Patricios en Jujuy

Teniendo entre sus ejes Educación y Cultura, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Asociación Nueva Argentina, se adhiere a los festejos del 204 Aniversario de la creación del histórico Regimientos de Patricios, surgidos con motivos de las Invasiones Inglesas,  que su creación marco el camino en la lucha hacia la Independencia y emancipación de nuestro Pueblo.

El Regimiento de Patricios tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, con motivo de las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond del 6 de septiembre, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Allí nació la “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”, frente a la inminencia del peligro. Liniers dispuso que los voluntarios nativos de Buenos Aires se presentaran en el Fuerte el 15 de septiembre de 1806, presentándose más de 4.000 hombres que debieron ser alistados también en otros cuerpos.

Fue el cuerpo más grande y poderoso reclutado para la defensa de Buenos Aires, como a los demás cuerpos urbanos formados, se le concedió el privilegio de elegir a sus oficiales. La primera elección se efectuó en el Consulado de Buenos Aires el 8 de noviembre de 1806. Como jefe del Cuerpo o Legión y comandante del 1° Batallón fue electo el teniente coronel Cornelio Saavedra, Esteban Romero fue electo comandante del Segundo Batallón y José Domingo Urién del Tercer Batallón. Manuel Belgrano,[1] fue electo sargento mayor (luego reemplazado por Juan José Viamonte) y entre otros oficiales se hallaban Feliciano Chiclana, Vicente López y Planes, Gregorio Perdriel y Eustoquio Díaz Vélez.

Se eligió como patrono del cuerpo a San Martín de Tours y el 9 de noviembre fue bendecida su bandera en la Catedral

Regimiento de Patricios en Jujuy

 de Buenos Aires junto con la del Cuerpo de Arribeños. El Cuerpo de Patricios estaba compuesto de 3 batallones, con 23 compañías de 50 hombres cada una (8 en los batallones I y III y 7 en el II), con un total de 1.356 plazas, nativos todos de la capital del virreinato.

Bautismo de fuego

Durante la Segunda invasión inglesa al Río de la Plata Saavedra fue destacado a Colonia del Sacramento con un contingente de patricios, pero ante la caída de Montevideo en manos británicas, evacuó la plaza hacia Buenos Aires en febrero de 1807.

El 7 de junio de 1807 se produjo el combate de San Pedro en la Banda Oriental, cuando las fuerzas españolas procedentes de Buenos Aires comandadas por Francisco Javier de Elío, entre ellas varias compañías de patricios, se aprestaban a asaltar Colonia del Sacramento y fueron atacadas y derrotadas por el teniente coronel británico Denis Pack.[2]

El cuerpo completo tuvo su bautismo de fuego el 4 de julio de 1807 cuando se produjo el ataque británico a Buenos Aires.[3] Los batallones N° 1 y 2 de Patricios se ubicaron en la División de la Derecha (Bandera encarnada), mientras que el Batallón N° 3 estuvo en la División de Reserva (Bandera tricolor).

Nuestra Asociación saluda a nuestro querido e histórico Regimiento, que con su vistoso uniforme, nos evoca y recuerda las grandes gestas que en nuestras Escuelas escuchábamos narradas con entusiasmo por nuestros maestros. En ellos recordamos a todo nuestro Ejército que supo darle a la Nación héroes que amaron y dieron su vida por la Patria.

ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: