Posteado por: lanuevaargentina | octubre 2, 2010

CULTIVOS ANDINOS – LA QUINUA –

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

Y LA PROMOCION DE LOS CULTIVOS ANDINOS

“LA QUINUA”

QUINUA

La Asociación Nueva Argentina, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Cultura, Rescate Cultural Proyectivo; a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, comparte el siguiente articulo con la intención de seguir promocionando los cultivos andinos, con el objetivo que estos alimentos tan ancestrales recuperen su lugar en la diversidad alimenticia y se reconozca sus propiedades nutritivas para la salud y bienestar de nuestro pueblo.

Como hicimos referencia en anteriores artículos,  esta serie de artículos están basados en el excelente  “Manual de cultivos andinos” de la ingeniera agrónoma Magda Choque Vilca a la que agradecemos por este aporte a la cultura.

La quinua es una planta anual, que puede alcanzar una altura de 1 a 3 metros, con hojas de diferentes formas, y remata en la parte superior en una panoja donde se encuentran los granos comestibles o semillas. Justamente la semilla es la parte comestible mas conocida, aunque también se utilizan sus hojas verdes como una hortaliza. Los granos de quinua han sido durante siglos una fuente primordial de proteínas y energía para los pobladores de los Andes.

Existen muchas variedades en Argentina, incluso existe una variedad originaria de nuestro país como la quinua argentina. Este cultivo posee una enorme plasticidad para adaptarse a diferentes climas. En Jujuy se cultiva muy bien en la Quebrada, Valle de altura y Puna. Algunas variedades resultan muy resistentes a factores adversos como sequia, heladas y salinidad de los suelos, lo que lo hace un cultivo de altísimo valor en áreas agrícolas marginales.

Aporte Nutricional

La quinua es habitualmente mal llamada un “seudo cereal”, por cuanto sus granos son ricos en materia harinosa, como los cereales, pero que, a diferencia de estos, pertenece a las cotiledoneas (un grupo de plantas que se diferencian de las monocotiledoneas, grupo al que pertenecen cereales como el trigo, la cebada o el maíz). La quinua se encuentra comprendida dentro de los “Granos Andinos”

  • Tiene cierta superioridad en sus contenidos proteicos, tanto en calidad como n cantidad, en relación con los cereales comunes.
  • Es una fuente de proteínas vegetal económica.
  • Sus granos además son ricos en fibra (excelente para casos de estreñimiento) y en vitaminas del grupo B (beneficiosas para la piel y la vista).
  • Las harinas de quinua no contienen gluten, lo que las hace mas patas para celiacos, y resultan además fácilmente digeribles.

Algunas platos que la quinua aporta a nuestra cocina: Tarta de quinua y queso, bizcochuelo de quinua al chocolate.

ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: