Posteado por: lanuevaargentina | octubre 10, 2010

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO – ALICIA MOREAU DE JUSTO –

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA RECUERDA

EN SU NATALICIO A

“ALICIA MOREAU DE JUSTO”

Alicia Moreau de Justo

La Asociación Nueva Argentina en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, recuerda en esta oportunidad a una de las figuras trascedentes de nuestra patria en el día de su natalicio la Sra. Alicia Moreau de Justo.

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género femenino, Alicia Moreau de justo fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino. En 1902 creó junto a otras compañeras “El Centro Socialista Feminista” y “La Unión Gremial Femenina”, construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

La doctora nació el 11 de octubre de 1885 en Londres, Inglaterra, hija de Armando Moreau  y de María Denanpont. Viajo con su familia a la Argentina durante su niñez. Realizó sus estudios en Buenos Aires, recibiéndose de maestra y profesora en la Escuela Normal número 1. Se graduó de médica en 1914 con diploma de honor. Algo sorprendente para una época donde las mujeres eran discriminadas y no se las dejaba ejercer sus estudios y la medicina con facilidad. Alicia creía que era “necesario combatir el dolor humano”, como confesó al ser proclamada Ia médica argentina del siglo, poco antes de su muerte.

Comenzó su actividad intelectual en el Foro de Libre Pensamiento en 1906, con un trabajo sobre educación y ese mismo año fundó el centro feminista. Para llegar a comprender su compromiso social hay que tener en cuenta actos personales de gran volumen como sus luchas por los derechos de la mujer como también las charlas sobre higiene que dictaba en la Sociedad Luz, un centro obrero de Barracas.

Entre sus obras más importantes se encuentran:

  • Evolución y educación, 1915
  • La emancipación civil de la mujer, en Humanidad Nueva, 1919
  • La mujer y la democracia, 1944
  • El Socialismo según la definición de Juan B. Justo, 1946
  • ¿Qué es el Socialismo?, 1983

Fundó la Confederación Socialista Argentina y la Fundación Juan B. Justo, la que presidió hasta su muerte.

El 12 de mayo de 1986, a los 101 años, nos deja una mujer política, defensora de los derechos humanos, pacifista y una de las primeras médicas de la Argentina.

 ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA

 Fuente: webmujeractual.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: