Posteado por: lanuevaargentina | octubre 10, 2010

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA EN EL DIA NACIONAL DEL CAMINO

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

EN EL DIA NACIONAL DEL CAMINO

“La tortuga puede hablar más del camino que la liebre”.

Khalil Gibran

 La Asociación Nueva Argentina en esta oportunidad se une al Día Nacional del Camino, como parte de sus ejes de Educación y Cultura, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona comparte este artículo que busca recordar esta fecha.

En 1925 se reunía en la Capital Federal el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. En esa oportunidad los congresales coincidieron en aprobar el “Día del Camino”, instituyendo para tal fin, los días 5 de Octubre de cada año. Por el Gobierno Argentino fue reconocido, recién en 1928, época en que se advierte la necesidad de crear un organismo central que promueva un gradual desarrollo en materia vial. Pero esa necesidad vino demorándose por no existir decisión firme que resolviera este problema.  

Hasta entonces “nada existía de orgánico y permanente. Se construían los caminos según fuese la mayor o menor diligencia de los gobiernos; la tarea despareja impedía que se canalizase el tráfico con rumbos definidos y, la que un día era ruta transitable, al siguiente era abandonada ante el mejoramiento de otro camino próximo. Sin ley básica y sin recursos permanentes, los organismos nacionales y provinciales no podían cumplir una misión más eficaz”.

Recién en 1932 aparecía ley máxima de Vialidad Nacional. Hasta ese momento las reglamentaciones tenían solo una acción limitada en cuanto al devenir vial.   El espíritu de la sugerencia emanada del Primer Congreso Panamericano de Carreteras tuvo, por primera vez resonancia en Argentina, el 5 de octubre de 1933, un año después de la creación del Ente Vial Nacional. En dicha oportunidad, el Poder Ejecutivo Nacional juntamente con las autoridades de Vialidad Nacional celebran el primer aniversario de la creación del organismo.   

En 1925 el Congreso Panamericano aludido instituye el día 5 de Octubre por ser la fecha de la inauguración del mismo. El Gobierno Nacional reconoce al Congreso Vial y toda su actuación en el año 1928 y, finalmente, el 5 de Octubre de 1932 se da a conocer la Ley 11.658.

En este día recordamos esta fecha, donde los caminos se hicieron para unir y crecer como nación, buscando conformar un tejido social donde todos nos podamos encontrar y comunicar, estrechar lazos de amistad con todos los argentinos. Tristemente hoy nuestros caminos se han vuelto noticias no por esa finalidad, por eso que también en este día sea para reflexionar que los caminos deben ser vías de encuentro y no de tragedias para todos nosotros.

 ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: