Posteado por: lanuevaargentina | noviembre 7, 2010

CULTIVOS ANDINOS – FRUTAS ANDINAS – LA KIWICHA

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

Y LA PROMOCION DE LOS CULTIVOS ANDINOS

“FRUTAS ANDINAS”

“LA KIWICHA”

la kiwicha

La Asociación Nueva Argentina, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Cultura y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Lic. Ángel Walter Arjona, comparte el siguiente artículo con la intención de seguir promocionando los cultivos andinos, con el objetivo que estos alimentos tan ancestrales, recuperen su lugar en la diversidad alimenticia de nuestros pueblos, y se reconozca sus propiedades nutritivas para la salud y bienestar de nuestro pueblo.

Como hicimos referencia en anteriores artículos,  esta serie de artículos están basados en el excelente  “Manual de cultivos andinos” de la ingeniera agrónoma Magda Choque Vilca a la que agradecemos por este aporte a la cultura.

Las frutas andinas presentan ventajas comparativas por sabor, aroma, exquisitez de sus frutos, unicidad excepcional, perfumes, suavidad, consistencia y fina textura de su piel comestible.

La Kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de mas de cuatro mil años de antigüedad. Aunque es considerada un cultivo rustico, se estima que ha sido totalmente domesticada desde hace muchos años. Esta planta desempeño un papel muy importante para los Incas.

La kiwicha, quihuicha o amaranto, es una planta amaranteada de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y Argentina. Alrededor de 1.200 variedades aun se mantienen en los Andes.

Adicionalmente, la kiwicha tiene un contenido de calcio más alto que el encontrado en los otros granos andinos, tanto en los granos como en las hojas que son comestibles. Los granos de kiwicha son más duros que los de quinua y qañiwa. La molienda del grano reventado en un molino industrial, el grano pop y la harina tostada son de sabor agradable y se usan en comidas dulces y postres, en panificación, turrones y bebidas.

Para algunas preparaciones, en especial, guisos y bebidas, se puede usar la kiwicha cocida sin tostar. En ese caso hay que remojar los granos durante la noche y cocinarlos a fuego lento, sin sal, ni azúcar, removiendo con frecuencia. Esta forma de uso se recomienda para la alimentación colectiva, especialmente de escolares, porque además se evita la perdida de nutrientes que ocurre en el tostado. Con la harina de grano de kiwicha se hacen pan ázimo, tortillas. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal para el desayuno, para panes y panes.

Las hojas tienen mas hierro que las espinacas. Contiene mucha fibra, vitamina C así como Hierro, Calcio y Magnesio. Contiene entre un 5 y 8 % de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.

ASOCIACIÓN

NUEVA ARGENTINA

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: