Posteado por: lanuevaargentina | noviembre 7, 2010

LA ASOCIACIÓN NUEVA ARGENTINA EN LAS CELEBRACIONES DE LOS FIELES DIFUNTOS

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

EN LAS CELEBRACIONES DE LOS FIELES DIFUNTOS

2 DE NOVIEMBRE

fieles difuntos

Una vez más nos acercamos a la población promoviendo la preservación de la cultura, en este caso a través del artículo referido al Día de las Almas, en el marco del Rescate Cultural Proyectivo de la Asociación Nueva Argentina que permite por intermedio de su Presidente el Lic. Angel Walter Arjona llegar a la comunidad con el siguiente escrito:

El día de las almas es una de las celebraciones más importantes en nuestra provincia, es una ocasión dedicada especialmente a los que ya no están y sus almas pueden regresar para convivir con los que aún tenemos una existencia terrenal.

El origen del día de la almas es incierto, se cree que se remota al llamado Festival de muertos celebrado por los pueblos autóctonos de America durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, papas y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a los dioses que ayudaban a cultivar los alimentos de estas culturas.

El 2 de noviembre la gente acude a los panteones para adornar las tumbas de sus seres queridos, comer con ellos y algunos más aprovechan para construir en torno a ellas un altar muy peculiar y significativo, porque a través de imágenes, objetos, olores y sabores nos dan una idea de como fue y lo que le gustaba a esa persona en vida.

Así como en Jujuy es muy importante éste día, podemos hacer mención de otros lugares en  America y la similitud es muy grande en cuanto al festejo, un caso es  México. Para este país, la celebración El Día de Muertos es de origen prehispánico que honra a los difuntos, comienzan el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. También, se celebra en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Día dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Por otro lado, las tradiciones de Estados Unidos han llegado para quedarse y tiene que ver con el día de los muertos, en el país del norte es conocido como Halloween aunque esta celebración tiene poco que ver con sus orígenes. Ha quedado la festividad de los muertos pero con un carácter totalmente distinto y añadiendo elementos que han distorsionado la fiesta. Entre los elementos agregados está la tradición de disfrazarse que posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de “Todos los Santos”.

La tradición “dulce o travesura” (Trick or Treat), parece que tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período los católicos no tenían derechos legales en Inglaterra. Tras el intento de los católicos de asesinar al rey protestante Jaime I, algunas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: “Trick or Treat”. Los primeros colonos que llegaron a América trasladaron esta costumbre a las colonias.

La actual fiesta del “Halloween” es, por lo tanto, producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos, tradiciones que ya han quedado olvidadas en Europa pues sólo tienen sentido en la integración que la cultura americana les ha dado en esta celebración.

Como vemos las mezclas de tradiciones y culturas han traspasados los tiempos, pero volviendo a nuestra provincia, el día de las Almas es significativo, por que es tradicional elaborar los panes conocidos como “turcos”, éstos son los símbolos de nuestros seres queridos que no se encuentran pero dan la idea que están con nosotros, por eso, éste 2 de noviembre no solo debe llevarnos a recordar por medio de estos actos simbólicos a nuestros seres queridos, sino que hay que rescatar las enseñanzas que nos dejaron y levantar como máximas para que día a día mejoremos nuestras vidas a través de encuentros fraternos con nuestras familias y amigos.

Lic. Ángel Walter Arjona

Presidente

Asociación Nueva Argentina

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: