Posteado por: lanuevaargentina | noviembre 7, 2010

LA ASOCIACIÓN NUEVA ARGENTINA Y EL CUIDADO AMBIENTAL

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

Llama a la concientización por el “Cuidado Ambiental”

Nuestra ciudad, el país y el mundo, necesitan de nuestro cuidado, de nuestra atención y de nuestra predisposición, para contrarrestar los efectos negativos de nuestro desarrollo como sociedad. Es por ello que ante el gran deterioro de nuestro ecosistema, de nuestro medio ambiente natural y por sobre todo ante la falta de conciencia social,  la Asociación Nueva Argentina y su presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, recuerdan abogando por un futuro mejor y trabajando en uno de sus ejes fundamentales como es el de cultura, educación y rescate social, que hay que tomar conciencia respecto de la contaminación y el enorme daño que se le ocasiona a nuestro ecosistema con el mal tratamiento de los residuos.

Alguna vez fuimos la tacita de plata que se enorgulleció, por su belleza natural, por la limpieza de sus calles, por el cuidado de sus espacios verdes y  el de sus recursos naturales, con el paso del tiempo y la pérdida o tergiversación de los valores, mas una progresiva falta de educación ambiental, esta bella ciudad ha transformado su paisaje y hoy muchos son lo que añoran con nostalgia ese bello recuerdo de un Jujuy limpio.

Es preciso tomar conciencia que el cuidar la limpieza de la ciudad depende de todos y cada uno de los vecinos tiene responsabilidad sobre lo que podamos hacer por nuestra tacita de plata, desde separar los residuos en diferentes bolsas de modo que haya un efectivo proceso de reciclado de la basura, hasta el sacar los residuos en horario, para evitar el desastre ocasionado por nuestros amigos los canes, y el interesarnos por aportar para un sistema de recolección de residuos acorde a las densidades poblacionales.

Contaminantes son residuos de las cosas que hacemos, usamos o desechamos. La contaminación aumenta no solo porque al aumentar la población se hace menor el espacio a disposición de cada persona, sino también porque las demandas por persona están aumentando continuamente, de modo que cada una arroja a la basura cada vez más año tras año.
Al estar más poblada la Tierra, no hay ya un espacio libre.

Una tonelada de basura, es lo que arroja al año una familia tipo de cuatro miembros, entre la cual están incluidos los residuos peligrosos que representan el 1% del total, o sea 10 Kg. Anuales. De esto a nadie le gusta hablar, pero sucede que estamos produciendo basura que ningún otro ser vivo puede utilizar.

Numerosos productos de uso domésticos, una vez utilizados, o al concluir su vida útil se convierten en residuos peligrosos, que tanto por su composición, como su manipulación, tratamiento y disposición final pueden acarrear los más diversos trastornos ambientales, con sus consecuentes perjuicios en la salud humana.

Dentro de estos residuos peligrosos generados en nuestros hogares, podemos mencionar los residuos patológicos (ejemplo: vendas, algodones, jeringas, sabanas, remedios vencidos, restos de comida, etc., cuando se da la circunstancia de tener a un ser querido enfermo.), otra serie de residuos peligrosos lo constituyen las sustancias tóxicas y los envases que las contienen, los cuales son descartados una vez que su contenido se ha agotado (ejemplo: pilas y baterías, envases de insecticidas, herbicidas, pinturas y solventes, productos químicos de limpieza, etc.) y por ultimo hay una serie de residuos domiciliarios que se transforman en residuos peligrosos por su mala manipulación y disposición final por ejemplo: la quema de residuos plásticos generan una serie de sustancias tóxicas y persistentes (dioxinas y furanos) en el ambiente y que la Organización Mundial de la Salud las a catalogado como cancerígeno humano cierto.

El Licenciado Walter Arjona, confía en la idea que con trabajo y esfuerzo, podemos mejorar nuestros hábitos de convivencia y así conseguir un Jujuy mejor, por ello recuerda que la municipalidad de nuestra capital posee un sistema de recolección de residuos que tiene  días y horarios establecidos para toda nuestra ciudad y que es preciso que los vecinos lo sepamos de modo que podamos empezar por pequeños cambios y aportes, para lograr un cuidado más efectivo del medio ambiente, así la municipalidad dispone:

Recolección de Residuos Domiciliarios – Municipales del Turno Noche Horario: 19.00 hs a 05.00 hs.

Frecuencia 3: LUNES – MIERCOLES Y VIERNES
CIRCUITO Nº 0: B° Mariano Moreno desde Colombia hasta Guzmán, desde Falucho hasta Perú, y desde Yecora hasta Buenos Aires. B° Alto Gorriti desde Guzmán hasta Río San Francisco, desde Santa Catalina hasta Casabindo. B° San Cayetano desde 20 de Febrero hasta Volcán, desde Pte. Perón hasta Florida.
CIRCUITO Nº 1: B° Mariano Moreno desde Olavaria hasta Colombia y desde Yécora hasta Falucho.
CIRCUITO Nº 2: B° Cuyaya y B° Norte desde Avda. Hipólito Irigoyen hasta San Pablo, desde La Porteña hasta Orcadas del Sur B° Castañeda desde Olavaria hasta Colombia, desde Yecora hasta calle Bs. As. del B° Castañeda.
CIRCUITO Nº 3: B° Luján, B° Bertrés, y B° San José desde Horacio Guzmán hasta Cerro Aguilar, desde Avda. El Exodo hasta Puente Perón.
Frecuencia 3: DOMINGO – MARTES – JUEVES
CIRCUITO Nº 5: 249 Viviendas, 128 Viviendas, B° Lidia, B° Alberdi, desde Pachi Gorriti hasta Pablo Arroyo; desde Eva Perón hasta Tiraxi; desde Puesto del Marquez hasta Telui.
CIRCUITO Nº 6: B° Azopardo, B° San Isidro, B° Cerro Las Rosas y B° 19 de Abril desde Manco Capac hasta Pirquitas, desde Avda. Alte Brown e Hipólito Irigoyen hasta Coctaca, de Pte. Roca hasta Hipólito Irigoyen.
CIRCUITO Nº 7: B° Alberdi, B° Fca. Scaro, B° Bárcena, Desde Sucre hasta Miguel Lillo, desde Burela hasta Telui. Desde Burela hasta Mejias, y de Pablo Arroyo hasta Miguel Cané – Viv. GIGON 94 y 100 Viv. B° 13 de Julio desde Puerto Argentino hasta Sajama y desde Diez Gomez hasta San Carlos.
CIRCUITO Nº 8: B° Malvinas, B° O. Sanitarias, desde avda. Puerto Argentino hasta Avda. 10 de Junio, desde Miguel Cané hasta Puerto San Carlos, desde Mejías hasta Avda 10 de Junio. FINCA MONTENOVI desde Párroco Marshke hasta Sobral y desde Puerto Argentino hacia Arenales.

Recolección de Residuos Domiciliarios – Municipales del Turno Mañana Horario: 06:00 hs. a 13.00 hs.

Frecuencia 3: LUNES – MIERCOLES – VIERNES
CIRCUITO Nº 9: 530 Viviendas, B° San Pedrito, B° Santa Rita, B° San Pedrito del Portal. – San Guillermon I y II
CIRCUITO Nº 10: B° Constitución , B° 18 de noviembre – B° Keneddy – Epam III – B° San Francisco de Asís todos completos
CIRCUITO Nº 11: B° San Jorge – Gendarmería- parte de servicio especial en Avenidas principales – Empresa Panamericana – B° Puchetta – Cerro Las Rosas – El Progreso
CIRCUITO Nº 12: Puente Otero desde Calle Ovejero hasta calle Payoc – El Chingo y Punta Diamamte Completos.
Frecuencia 3: MARTES – JUEVES – SABADO
CIRCUITO Nº 13: B° Los Huaicos desde Punta Arroyo Los Huaicos, B° Los Molinos, Va. Jardín de Reyes, Guerrero y Termas de Reyes. Regimiento 5
CIRCUITO Nº 14: B° Belgrano desde Avda. Mitre a Calle Ovejero, B° San Martín, B° Chijra desde calle Las Vicuñas hasta Arrayanes. Higuerillas
CIRCUITO Nº 15: B° Campo Verde, B° Campo Azul, B° Suipacha, B° Chijra desde calle Las Vicuñas hasta Los Mirasoles y desde Guayacán hasta Los Eucaliptos.
CIRCUITO Nº 16: B° Chijra desde los Tipales hasta Arrayanez, de los Pensamientos hasta Eucalipto – Suipacha
Frecuencia 6: LUNES A SABADO
CIRCUITO Nº 17: 560 Viviendas de Santa Rita – 820 Viviendas del B° Malvinas y 790 Viviendas del B° Cuyaya.

Recolección de Residuos Especiales: Ramas y Escombros.- Turno Tarde – Horario: a partir de las 14:00 hs.

Frecuencia 5: LUNES – MARTES – MIERCOLES – JUEVES – VIERNES
SIN CIRCUITO: B° Hipolito Yrigoyen – San Isidro – Azopardo – Bº 19 de Abril – 249 y 530 Viviendas – 17 de Agosto – Alberdi
SIN CIRCUITO: Luján – San José – Bº San Francisco – EPAM III – 18 de Noviembre – Kennedy – San Cayetano – Alto Gorriti – Castañeda – Mariano Moreno
SIN CIRCUITO: B° Norte – Recolección – Bella Vista – 790 Viviendas – Bº Cuyaya
SIN CIRCUITO: B° Chijra – Punta Diamante – El Chingo – Isla Villa Belgrano – Bº Belgrano – Villa San Martín

Desde el área de Higiene Urbana de la Dirección Municipal de Alto Comedero, se informa a los vecinos de los diferentes sectores, que continúa prestando el servicio de recolección por el sistema de puerta a puerta, por lo que se recomienda sacar las bolsas en los días y horarios indicados a cada barrio. Este servicio puerta a puerta permite un mejor mantenimiento de la higiene en las calles, porque elimina la costumbre de acumular la basura en las esquinas. Asimismo, solicita a los vecinos, tomar los recaudos del caso al sacar la basura como botellas de vidrio, o alambres, hacerlo en envolturas con papel, evitando de esa manera los riesgos para los recolectores.

CIRCUITOS DE RECOLECCIÓN por el Sistema de Puerta a Puerta – ALTO COMEDERO

Frecuencia: LUNES – MIERCOLES – VIERNES
CIRCUITO N° 1: Loteo Las Marias, loteo Las Marias II , El Paraiso, Sargento Cabral, El Balcón del Comedero, Loteo Perovich ( Fin de Semana y Residencial),127 Viviendas, Loteo La Nueva Ciudad y 245 Viviendas.
CIRCUITO N° 2: 281 Viviendas, 370 Viviendas, 200 Viviendas, 117 Viviendas, 55 Viviendas, 202 Viviendas hasta calle Soldado Bordón , 300 Viviendas hasta calle Tte. Albelos.-
CIRCUITO N° 3: 122 Viviendas, 330 Viviendas, 51 Viviendas, 50 Viviendas de Uocra, 370 Viviendas, 45 Viviendas, 95 Viviendas, 370 Viviendas II y III Etapas, y 85 Viviendas.-
CIRCUITO N° 8: Barrio Industrial, Sector B-6, 13 de Junio, 420 Viviendas de la C.T.A 20 Viviendas de la policia y 30 Viviendas del Seom.-
CIRCUITO N° 9: Barrrio 8 de Marzo, San Benito de Padua, 84 Viviendas , 20 Viviendas, 50 Viviendas 128 Viviendas, 128 Viviendas Birf, 78 Viviendas Birf, 300 Viviendas desde calle Suboficial Lastra, 202 Viviendas desde calle Soldado Bordón.-
Frecuencia: MARTES – JUEVES – SÁBADOS
CIRCUITO N° 4: Sector B-2, 284 Viviendas, 337 Viviendas,.308 Viviendas , 70 Viviendas, 67 Viviendas, 64 Viviendas y 65 Viviendas.
CIRCUITO N° 5: Ssector B-4, Sector B-1, Viviendas de Aoma, Los Mineros, Sector La Loma, 140 Viviendas de Atsa , 420 Viviendas de Adep, 100 Viviendas, 30 Viviendas de Upcn, Barrio Primavera, Milagro y Mirador.
CIRCUITO N° 6: Loteo Calsina, Barrio Exodo Jujeño I y II Etapa , San Benito de Padua, Barrio 8 de Marzo, y Sector B-3.
CIRCUITO N° 7: Barrio Intersindical, 30 Viviendas, Viviendas Empleados de Comercio, Xibi Xibi, Barrio Ché Guevara, 68 Viviendas , 18 Hectáreas, 30 Hectáreas y 16 Hectáreas.
CIRCUITO N° 10: Viviendas de la C.T.A , 1 ,2 y 3 Etapa , Consejo Consultivo, Sector B-5.

La asociación Nueva Argentina ¡¡cumple!!, cumplí vos con nuestro Jujuy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: