Posteado por: lanuevaargentina | diciembre 1, 2010

DIA AMA DE CASA

                                                       DÍA  AMA  DE   CASA

  La Asociación Nueva Argentina en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, recuerda en esta oportunidad las celebraciones por el día del ama de casa.

Desde que la humanidad inventó el concepto de “casa” hubo un trabajo que hacer en ella y por ella. Desde entonces existe una profesión que llamamos “ama de casa”. Es una profesión adjudicada por naturaleza a las mujeres, idea cultivada a lo largo de los años dentro de una sociedad occidental netamente patriarcal, por lo que si pensamos en un ama de casa pensamos en una mujer.

Lo más característico de la profesión de ama de casa es que no requiere ninguna especialización. O para decirlo mejor, las requiere todas. El trabajo femenino de ama de casa es susceptible de dividirse en multitud de trabajos masculinos especializados para los cuales solemos reservar la etiqueta de “profesionalidad”. Como si ser “generalista” no fuera otra forma de ser “profesional”.

Un cocinero, un pedagogo, un pediatra, un mayordomo, un sastre, un contador, un decorador, un psicólogo, etc. concentran todos sus esfuerzos laborales en una sola faceta de sus profesiones, llegando en ocasiones a alcanzar un virtuosismo admirable. Esa admiración que despiertan en nuestro ánimo es similar a la que sentimos por los equilibristas del circo. Es la admiración que proporciona el espectáculo de las pequeñas habilidades que sólo es posible alcanzar mediante el entrenamiento.

La profesión de ama de casa en cambio prescinde de esa perfección espectacular que tienen los trabajos limitados y se especializa en ordenar no una, sino todas las cosas que se mueven en ese mundo que es el hogar. Es un trabajo variado, plural, duro y absorbente como ningún otro. Es un trabajo que precisa de la ayuda de todos los miembros de la familia, no cabe duda, pero que no puede ser sustituido por una mera yuxtaposición de ayudas. El trabajo en equipo está muy bien siempre que haya una cabeza, una dirección, un jefe, un amo… o un ama.

La profesión de ama de casa se enfrenta desde hace algún tiempo a un problema de desprestigio cultural y social. Ser ama de casa ha llegado a ser entre las clases cultivadas del Occidente sinónimo de incultura, rutina e insignificancia laboral.

Cualquier familia tiene un trabajo interior y otro exterior, ambos igualmente dignos. Así es la vida: lo oculto y lo visible, la raíz y la flor, complementándose para lograr la belleza estable de todas las cosas, por lo que el trabajo del ama de casa es el más digno y complementa la esencia de la sociedad.

Vivimos y convivimos en una sociedad machista en la que se cree que la mujer está en una desigualdad de condiciones respecto del hombre, este debe ser un punto a fortalecer dentro de nuestra evolución como sociedad. La mujer ya no tiene un lugar especifico, sino que cubre todo los ámbitos de la vida humana, son tanto y más capaces de gobernar, conducir, trabajar y amar que los hombres, lo que le da un plus sobre el resto.

Por otra parte es necesario que alguien se encargue de los trabajos cotidianos de la casa y la enorme complejidad que hoy nos  toca vivir fuerzan a que las mujeres abandonen el cuidado del hogar y se dediquen a trabajar, ¿pero en manos de quien queda nuestro hogar?, como es obvio hoy se complejiza aun más la tarea de las personas porque tanto las mujeres tienen que cumplir en sus trabajos y a su vez con las tareas del hogar y del hombre puesto que hoy más que nunca es también responsable por la mantención y la colaboración hacia la mujer.

Lo propio de la profesión de ama de casa es la ausencia de normas escritas y su entrega gratuita. Lo propio del ama de casa es hacer el trabajo que hay que hacer, aunque no sea perfecto, por amor y por pura responsabilidad; y no porque lo exija una ley o un reglamento.

Por todo esto desde la Asociación Nueva Argentina consideramos que es un acierto y una dignificación a la tarea del ama de casa pensar en una jubilación para “amas de casa”, destinada a mujeres mayores de 60 años, ya que muestra una clara recompensa al gran esfuerzo realizado durante años en los cuales se dejo de lado la concreción de un proyecto personal o la exaltación a lo público del enorme potencial de cada una de las mujeres, pero por sobre todo es un derecho logrado por el enorme sacrificio mostrado en la tarea más digna, necesaria y significante.

Lo que especialmente le falta hoy en día al ama de casa es buena prensa. El individualismo liberal y la homosexualidad machista que impregnan los grandes medios de comunicación nos están acomplejando a todos de tal forma que ya no nos atrevemos a decir lo que pensamos. Y lo que pensamos de nuestra infancia, por ejemplo, es que fue una suerte tener siempre en casa a Mamá.

Por todo esto el licenciado Walter Arjona propone Festejamos este día, con el firme compromiso de luchar por el derecho a que las tareas domésticas y las responsabilidades familiares sean compartidas por varones y mujeres.

HIMNO AL AMA DE CASA
Ana María Giacosa
Marzo de 1989

Tú que ves cómo la noche sigue al día
en el duro trabajo del hogar
Yo te digo que la lucha no es en vano
Yo te digo que ya ocupes tu lugar

Abran cancha que se acerca compañeras
La mujer trabajadora del hogar
Enarbola junto al pueblo su bandera
Sus derechos a la paga y a la paz

Anunciando ya la nueva primavera
Vamos libres a ocupar nuestro lugar
El ejemplo es nuestra Evita, la pionera
que nos guía con su fuerza y su valor

Vamos juntas que la Patria no está entera
sin tus brazos, sin tu amor, sin tu dolor.

ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: