Posteado por: lanuevaargentina | diciembre 2, 2010

“EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD”

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA RECUERDA 

 

“EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD”

 

La Asociación Nueva Argentina en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, recuerda en este 2 DE DICIEMBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ABOLICIÓN  DE LA ESCLAVITUD.

Se celebra El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el 2 de diciembre, recordando la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).

En ella se explicita que ninguna persona puede ser esclava de otra, pero la esclavitud sigue existiendo en algunos lugares. Este día nos recuerda que es necesario poner fin a esta práctica degradante.

La esclavitud existe desde hace miles de años: sociedades como la del antiguo Egipto o la Roma imperial basaron su poder económico y político en la existencia de esclavos. Sin embargo siempre ha habido críticas contra esta práctica que convierte a unas personas en dueñas de otras y la esclavitud ha experimentado algunas restricciones y limitaciones a lo largo de los siglos.

El verdadero impulso legislativo contra la esclavitud no comienza hasta el siglo XIX. En Bruselas, se firmó en 1890 un acuerdo antiesclavista firmado por 18 Estados, y después de la I Guerra Mundial, destaca el Convenio Internacional sobre la Abolición de la Esclavitud y el Comercio de Esclavos auspiciado por la Sociedad de las Naciones de 25 de Septiembre de 1926.

Las razones que han llevado al reconocimiento solemne de la igualdad racial, han sido en buena parte históricas. Dos importantes acontecimientos, el holocausto nazi y el proceso descolonizador han puesto de relieve la importancia de ésta cuestión.

Como reconocimiento de estas convicciones, la Asamblea General proclamó, en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y en el artículo 2 proclamó que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra condición”.

La abolición de la esclavitud se fundamenta en la idea de que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos, independientemente de su origen. En la historia de la humanidad ha habido muchos ejemplos de sociedades que no consideraban a todos sus miembros iguales.

Debemos celebrar este día como uno de los más importantes por el significado simbólico que tiene. La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto. Este trato denigrante hacia una parte del género humano lo vemos también reflejado en todas las demás formas de discriminación que se producen por causa de sexo, de idioma, de  religión, etc.

Desterrar completamente cualquier señal de abuso de un ser humano hacia otro, es la labor principal en la que debemos embarcarnos todas las personas que creemos que sólo existe una raza: la familia humana.

 

ASOCIACION NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: