Posteado por: lanuevaargentina | diciembre 10, 2010

Dia de la Restauracion de la Democracia

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

EN EL DIA DE LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA

 

“LA DEMOCRACIA NO ES EL SILENCIO, ES LA CLARIDAD CON QUE SE EXPONEN LOS PROBLEMAS Y LA EXISTENCIA DE MEDIOS PARA RESOLVERLAS”

ENRIQUE HERZOG – POLÍTICO ESPAÑOL

Presidente Lic. Angel Arjona votando

El 22 de Noviembre del 2007, el honorable Congreso de la Nación declara a través de la Ley 26.323 art. N° 1: “Declárese Día de la Restauración de la Democracia, el 10 de diciembre, elque será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicosque promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social”.

De esta manera quedaba instaurado esta fecha como un día de celebración nacional para recordar nuestro paso a la vida democrática, que en nuestro país estuvo tantas veces interrumpida y que mucho dolor, sangre y valentía nos costo conseguir.

Para muchos jóvenes y chicos de hoy vivir en Democracia, poder expresarse en su manera de pensar, de sentir, de presentarse a la sociedad, es una vivencia tan común y natural que es imposible pensar en una vida sin esta valoración de la libertad; valoración ajena a las de las generaciones anteriores que crecieron y vivieron en los vaivenes políticos, históricos de nuestra patria, no pudiendo saborear a largo plazo las vivencias que ofrece la Democracia.

El 30 de octubre de 1983,  fue un día histórico para nuestro país y para estas generaciones. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes. Se respiraba otro aire, la esperanza de un futuro con un abanico grande de oportunidades se habría en medio de la oscuridad de un triste pasado, con profunda y tristes huellas en todos los argentinos.

Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.

El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: “El pueblo, unido, jamás será vencido”, dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.

Afortunadamente, 27 años después nuestro país sigue manteniendo aquella sana costumbre de elegir a sus gobernantes por medio del voto popular. Es verdad que aún queda mucho por avanzar, por recorrer y madurar, no podemos mirar atrás deseando las cebollas de Egipto, cuando esta en nuestras manos la posibilidad de una nueva vida en libertad. Decía un poeta: “temo tanto ser libre, que prefiero seguir buscando razones para no serlo”,  cuantas veces escuchamos voces cotidianas que ante la primera dificultad de nuestra vida en Democracia añora “esos tiempos”, expresión de cobardía para no ejercer su civismo. Hoy el cuidado y la calidad de nuestra Democracia depende de nuestro protagonismo en todas las esferas donde nos llama la sociedad y donde hay una necesidad y un derecho que necesita ser ejercido  y protegido.

La Democracia es para aquellos que buscamos vivir en una sociedad donde se ejerza con madurez la libertad, el bien común, la justicia y la paz. Vivir en Democracia es saber vivir en libertad al lado del otro, respetándonos en nuestros derechos pero también exigiéndonos en nuestras obligaciones. Que en este día de celebración recordemos y valoremos lo que hemos recuperado y la cuidemos y la defendamos de toda amenaza, como asi también de toda indiferencia en la que pudiéramos estar viviendo.

¡Al gran Pueblo Argentino Salud!!!

 ASOCIACION

NUEVA ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: