Posteado por: lanuevaargentina | noviembre 26, 2011

Roberto “El Negro” Fontanarrosa

26 DE NOVIEMBRE

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA

RECUERDA A

ROBERTO “EL NEGRO” FONTANARROSA

 

Roberto Fontanarrosa

La Asociación Nueva Argentina, recuerda a  Roberto Fontanarrosa, humorista gráfico y escritor argentino, conocido en el medio nacional como “El Negro”, fue junto a Quino una de las figuras nacionales que con su lápiz trascendió con su ingenio y talento las fronteras del humor gráfico, llegando a varios países de Latinoamérica.

Roberto Fontanarrosa nació el 26 de Noviembre de 1944 y murió el 19 de Julio del 2007 luego de una larga enfermedad. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón “Boggie el aceitoso” y el “Gaucho Inodoro Pereyra” (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de nuestro país, por ejemplo boggie el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso, llegando al cine de manos de productores argentinos.

Se le conocía su gusto por el futbol, deporte al cual le dedico varias de sus obras. El cuento “19 de Diciembre de 1971”, es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen “futbolero” siempre mostro su simpatía por el equipo Rosario Central. Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario, Argentina el 20 de Noviembre del 2004. El mismo dio la charla titulada “sobre las malas palabras”. En 2003 se le diagnostico esclerosis lateral amiotrofica, por lo que desde 2006 utilizo frecuentemente unas sillas de ruedas.

En toda su vida se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo llamado Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en Noviembre de 2006 previo divorcio. El 18 de Enero del 2007 anuncio que dejaría de dibujar historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano  derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaro que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces Cristian se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacia lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Falleció el 19 de Julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un

inodoro Pereyra y Mendieta

hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Su entierro al día siguiente de su muerte fue acompañado por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito (estadio de Rosario de Central, club del cual Fontanarrosa era un hincha reconocido). El 26 de Abril del 2006, el Senado le entrego la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aporte a la cultura argentina. En Diciembre del 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio “La Catrina”, reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Recibió además el Premio “Konex de Platino” en 1994 y el Konex en 1992.

En 2009  su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor gráfico” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo “Eduardo Sívori” de Buenos Aires, homenajeando a los más importante creadores de la historia argentina. Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo). Asimismo, el cuento “El mundo ha vivido equivocado” ha sido adaptado innumerables veces para teatro.

Redacción

Asociación Nueva Argentina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: