Posteado por: lanuevaargentina | octubre 25, 2010

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO – MACEDONIO GRAZ –

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

LA ASOCIACION NUEVA ARGENTINA RECUERDA A

DON MACEDONIO GRAZ”

Primer Periodista y Juez Federal de Jujuy

 

Don Macedonio Graz - Primer periodista y Juez Federal de la Provincia de jujuy

La Asociación Nueva Argentina en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, teniendo entre sus ejes Educación y Rescate Cultural Proyectivo, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, recuerda en esta oportunidad a una de las grandes figuras de nuestra Sociedad Jujeña como es el Dr. Macedonio Graz.

Nacido en Jujuy, el 22 de Marzo de 1826, hijo de Gabriel Graz y de Fortunata Zegada Gorriti. Estudio en Sucre, pensando primero recibirse de sacerdote, pero después estudio Derecho, recibiéndose de Doctor en ambos derechos en 1848. Casado con Filomena Padilla Bárcena. Fue su mentor en sus estudios y en su formación espiritual su tío D. Escolástico Zegada, de quien se conservo siempre amigo y confidente durante toda su vida. Fue Ministro de Don José Benito Bárcena en 1852.

Sancionada la Constitución Nacional, el 3 de Junio de 1854, la Legislatura de Jujuy, aprueba las actas de elecciones, por las que resulta elegido Diputado Nacional, al Congreso de la Confederación, que debía reunirse en la ciudad de Paraná, el Dr. Graz. Con su tío Don Escolástico Zegada, introdujeron la primera imprenta en Jujuy, que se llamaba de “Graz y Cía.” Y bajo su dirección se publico el primer periódico de la provincia “El Orden” que aparecía todos los sábados.

Se propone a través de este diario principalmente hacer conocida la Provincia de Jujuy, entre sus hermanas de la Confederación, señalando: “las fuentes de riquezas que contiene en su seno y las ventajas que debe traer su explotación; propender a mejorar las costumbres  ilustradas por las divinas máximas del evangelio. Por medio de abundantes doctrinas y ejemplos, tratar de mejorar el espíritu de asociación, el acrecentamiento del comercio y demás fines benéficos. Propender a crear los establecimientos públicos de Educación necesarios y calcular los medios para mejorar los existentes; vigilar la observancia de la Constitución y de las leyes, inculcando al pueblo doctrina sobre su interpretación, a fin de que comprendidos sus derechos, le sea fácil y agradable el cumplimiento de ellas; publicar los documentos oficiales y promulgar las leyes así de la Nación como de la Provincia. Se reflejaran también en nuestras columnas las noticias y producciones más notables de la época”, según sus propias expresiones.

Al fundarse el Colegio Nacional fue nombrado profesor y pronuncio en tal carácter un conceptuoso discurso en el acto inaugural el 9 de Julio de 1869. Antes había sido educacionista, habiendo fundado el “Colegio de la Libertad”, subvencionado por el Gobierno en 1852/57. Fundo con el Rector del Colegio, el Dr. Bárcena, la primera Biblioteca Publica de Jujuy, que era la del Colegio, para cuyo uso por el público, se redacto un reglamento, que fue publicado en el diario “El Orden” de 1871.

Al organizarse los Tribunales Federales, fue designado primer juez Federal de Jujuy, en 1863, cargo que desempeño hasta su muerte en 1873. En sus últimos años tenia el propósito de escribir una Historia de Jujuy, para lo cual había coleccionado numerosos documentos y datos, algunos de los cuales había reunido Don Escolástico Zegada. Al morir, dejo esa colección de documentos, que fueron entonces utilizados por su sobrino Dr. Joaquín Carrillo, para escribir su “Historia Civil de Jujuy”.

El Dr. Graz vivía en la calle Sarmiento, frente a la Plaza Belgrano, Nº 236, donde también instalo la primera imprenta de la ciudad, razón por la cual hasta hace poco tiempo esa calle se llamo Imprenta. Pero había hecho construir otra casa en la calle La Madrid esquina Güemes, en propiedad que abarcaba toda una manzana, donde vivió siempre en su segundo matrimonio Doña Filomena Padilla.

Quienes la conocieron poco después de la muerte del Dr. Graz, la recuerda llena en su interior de arboles frutales y flores, con un quintero que solía vivir en la esquina actual de Senador Pérez y Salta, por lo cual había que atravesar diagonalmente todo el Huerto para llegar a la habitación de este.

El Dr. Graz falleció el 26 de Marzo de 1873. Esta enterrado en la Iglesia Catedral en la mitad de la pared del lado izquierdo. Existe un hermoso retrato suyo al oleo, como también otro de su madre Doña Fortunata Zegada, pintados ambos por Franklin Rawson, el eximio pintor hermano del Dr. Guillermo Rawson, en la mencionada casa.

ASOCIACIÓN

NUEVA ARGENTINA

Fuente: Biografías Históricas de Jujuy

– de Teófilo Sánchez de Bustamante


Deja un comentario

Categorías